Comprensión y producción de textos expositivos
Daily Monserrarh Rivera Osorio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia como luego, más adelante, después, antes, más temprano, así como nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Utilizar nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia, así como nexos para establecer comparaciones en textos expositivos que planteen problemas-soluciones, comparaciones-contrastes, causa-consecuencia y enumeraciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Calentamiento (5 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre las tecnologías que utilizan en su vida diaria y cómo les facilitan las tareas.
- Promover el debate sobre los aspectos positivos y negativos de la dependencia tecnológica.
Introducción al tema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos la definición de un texto expositivo y sus características principales.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos expositivos que planteen problemas-soluciones, comparaciones-contrastes, causa-consecuencia y enumeraciones.
Desarrollo de la actividad (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de texto expositivo.
- Proporcionarles materiales de investigación para que busquen información relevante sobre su tema y lo organicen en un texto expositivo.
- Fomentar el uso de nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia, así como nexos para establecer comparaciones en sus textos.
Cierre (5 minutos):
- Cada grupo debe presentar su texto expositivo al resto de la clase, resaltando el uso de los diferentes elementos y estructuras aprendidas.
Sesión 2:
- Calentamiento (5 minutos):
- Realizar una revisión de los textos expositivos presentados en la se