Introducción a la toma de decisiones y creatividad
cooperativa mi
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta acerca de la pertinencia de ideas, conocimientos y prácticas culturales de la comunidad, para valorar sus beneficios y áreas de oportunidad en favor del bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la toma de decisiones y creatividad
Objetivo: Comprender la importancia de la toma de decisiones y la creatividad en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Actividad:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Conversación sobre situaciones en las que los alumnos han tenido que tomar decisiones y ser creativos.
Presentación teórica (15 minutos):
- Explicación del concepto de toma de decisiones y creatividad.
- Ejemplos de situaciones donde la toma de decisiones y la creatividad son necesarias.
- Ejercicio de reflexión: los alumnos deben identificar situaciones en las que han tenido que tomar decisiones y ser creativos.
Actividad práctica (20 minutos):
- Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para resolver un problema ficticio relacionado con el tema "no tienen internet".
- Cada grupo deberá discutir y proponer diferentes soluciones creativas al problema, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
- Al final de la actividad, los grupos presentarán sus soluciones al resto de la clase.
Reflexión y cierre (5 minutos):
- Pregunta a los alumnos sobre las dificultades que enfrentaron al resolver el problema y cómo aplicaron la creatividad en su solución.
- Resumen de los conceptos clave aprendidos durante la sesión.
Sesión 2:
Tema: Análisis de prácticas culturales de la comunidad
Objetivo: Identificar y valorar las prácticas culturales de la comunidad relacionadas con la toma de decisiones y la creatividad.
Actividad:
Recapitulación (5 minutos):
- Breve recordatorio de la sesión anterior y de los conceptos aprendidos.
Presentación teórica (15 minutos):