Introducción a la cultura de los países de habla inglesa

Daniel Mtz.
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa" en 1º de Secundaria.


Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos necesitan valorar diferentes lenguajes y aspectos culturales, así como aprender el idioma inglés.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una breve actividad de calentamiento donde los alumnos compartan aspectos de su identidad personal y cultural.

  • Introducir el tema de la clase y explicar el objetivo que se espera lograr al final del proyecto.

  • Hacer una lluvia de ideas sobre las culturas de los países de habla inglesa y los aspectos que los alumnos consideran importantes para aprender sobre ellos.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1: Introducción a la cultura de los países de habla inglesa



  • Presentar a los alumnos diferentes aspectos culturales de un país de habla inglesa (por ejemplo, Reino Unido) a través de imágenes, videos y ejemplos de su idioma y tradiciones.

  • Realizar una actividad de lectura en parejas donde los estudiantes lean un texto corto sobre la cultura del país y respondan preguntas de comprensión.

  • Fomentar una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre la cultura de su país y la cultura presentada.


Sesión 2: Identidad personal y colectiva



  • Realizar una actividad de escucha donde los alumnos escuchen grabaciones de personas de diferentes países de habla inglesa hablando sobre su identidad personal y colectiva.

  • Pedir a l