Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Alejandra Cocoletzi
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planificación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares
Objetivo:
Distinguir algunas características del entorno natural, como plantas, animales, cuerpos de agua y clima.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los estudiantes conocerán el acuario con ayuda del álbum de tercero de preescolar en la página 6.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción:
- Presentar a los estudiantes el problema a resolver: "Vamos a investigar y explorar la diversidad natural que existe en nuestra comunidad y en otros lugares".
- Motivar a los estudiantes a través de preguntas: ¿Qué animales y plantas creen que podemos encontrar en nuestra comunidad? ¿Cómo creen que se ve el clima en otros lugares?
- Explicar que vamos a utilizar el álbum de tercero de preescolar para conocer un acuario y aprender sobre diferentes especies acuáticas.
- Exploración:
- Mostrar a los estudiantes el álbum de tercero de preescolar y dirigir su atención a la página 6, donde se encuentra el acuario.
- Invitar a los estudiantes a observar las imágenes y describir qué animales acuáticos pueden identificar.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
- Realizar preguntas que promuevan el pensamiento crítico, como: ¿Qué características tienen los animales acuáticos? ¿Cómo creen que se adaptan a la vida en el agua?
- Indagación:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes animales acuáticos para investigar.
- Proporcionar materiales como libros ilustrados, computadoras, tabletas u otros recursos para que los estudiantes investiguen sobre las características de los animales asign