Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Alejandra Cocoletzi
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planificación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares


Objetivo:
Distinguir algunas características del entorno natural, como plantas, animales, cuerpos de agua y clima.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los estudiantes conocerán el acuario con ayuda del álbum de tercero de preescolar en la página 6.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Introducción:



  • Presentar a los estudiantes el problema a resolver: "Vamos a investigar y explorar la diversidad natural que existe en nuestra comunidad y en otros lugares".

  • Motivar a los estudiantes a través de preguntas: ¿Qué animales y plantas creen que podemos encontrar en nuestra comunidad? ¿Cómo creen que se ve el clima en otros lugares?

  • Explicar que vamos a utilizar el álbum de tercero de preescolar para conocer un acuario y aprender sobre diferentes especies acuáticas.



  1. Exploración:



  • Mostrar a los estudiantes el álbum de tercero de preescolar y dirigir su atención a la página 6, donde se encuentra el acuario.

  • Invitar a los estudiantes a observar las imágenes y describir qué animales acuáticos pueden identificar.

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

  • Realizar preguntas que promuevan el pensamiento crítico, como: ¿Qué características tienen los animales acuáticos? ¿Cómo creen que se adaptan a la vida en el agua?



  1. Indagación:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes animales acuáticos para investigar.

  • Proporcionar materiales como libros ilustrados, computadoras, tabletas u otros recursos para que los estudiantes investiguen sobre las características de los animales asign