"Explorando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para promover el bienestar personal y social"
Fernando
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: "Explorando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para promover el bienestar personal y social"
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Problema interdisciplinar: Valores
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente inclusivo y respetuoso.
- Presentación del objetivo de aprendizaje y su relevancia para el bienestar personal y social.
- Planteamiento del problema interdisciplinar relacionado con los valores y su importancia en la vida cotidiana.
Desarrollo:
- Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y cómo se aplicará en la clase.
- Presentación de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la sociedad y ejemplos de situaciones en las que se pueden manifestar.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un servicio comunitario relacionado con el tema de la clase (por ejemplo, organización de una campaña de concientización sobre valores en la escuela).
- Trabajo en grupo para planificar y diseñar el servicio comunitario, considerando las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Reflexión en grupo sobre la importancia del servicio comunitario para el bienestar personal y social.
Cierre:
- Presentación de los planes de servicio comunitario por parte de cada grupo.
- Retroalimentación y sugerencia