Introducción al tema de la descripción
Lil Lop
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la descripción (15 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de poder describir objetos, personas, seres vivos y lugares de su entorno.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la descripción y por qué es importante.
- Mostrar ejemplos de descripciones orales y escritas y pedir a los alumnos que las analicen y encuentren características comunes.
Sesión 2: Descripción de objetos (45 minutos)
- Pedir a los alumnos que traigan un objeto de su casa que les guste y que puedan describir.
- En grupos pequeños, los alumnos deben describir oralmente el objeto a sus compañeros de grupo, utilizando vocabulario específico y detalles descriptivos.
- Después de las descripciones orales, los alumnos deben escribir la descripción de su objeto en sus cuadernos, prestando atención a la estructura y organización del texto.
Sesión 3: Descripción de personas (45 minutos)
- Presentar a los alumnos fotos de personas de diferentes edades y características.
- En parejas, los alumnos deben describir oralmente a una de las personas de la foto, prestando atención a aspectos físicos, personalidad y actividades.
- Luego, los alumnos deben escribir la descripción de la persona en sus cuadernos, utilizando los detalles que mencionaron durante la descripción oral.
Sesión 4: Descripción de seres vivos (45 minutos)
- Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes animales, plantas y seres vivos.
- En grupos pequeños, los alumnos deben elegir un ser vivo y describirlo oralmente, prestando atención a sus características físicas, hábitat y comportamiento.
- Después de las descripciones orales, los alumnos deben escribir la descripción del ser