Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Are Sava
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Objetivo PDA: Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Conocimiento de la caída libre.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema de estudio: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Realizar una pregunta inicial para despertar la curiosidad de los alumnos: ¿Por qué un objeto cae al suelo cuando lo soltamos?
- Pedir a los alumnos que realicen una lluvia de ideas sobre posibles respuestas a la pregunta inicial. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos las leyes de Newton relacionadas con el tema: Primera ley de Newton (Ley de la inercia), Segunda ley de Newton (Ley de la fuerza) y Tercera ley de Newton (Ley de acción y reacción). Explicar brevemente cada una de ellas.
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles materiales como reglas, cronómetros y objetos pequeños para experimentar.
- Pedir a los grupos que realicen diferentes experimentos relacionados con la interacción de la fuerza y el movimiento, utilizando las leyes de Newton. Por ejemplo, experimentar con el movimiento de un objeto al empujarlo o lanzarlo.
- Durante el desarrollo de los experimentos, los alumnos deben registrar los datos obtenidos y reflexionar sobre las interacciones observadas.
Cierre:
- Reunir a los grupos y pedirles que compartan los