Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

JAQUELINA MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo PDA: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: La mayoría de los alumnos presenta dificultad para expresar sus ideas con coherencia y seguridad, así como escuchar atentamente.


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a comunicar sus ideas, necesidades, emociones, gustos y saberes de manera oral.

  • Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán a través de una breve descripción de algo que les guste o los haga sentir felices.

  • Lectura de cuentos: Leer un cuento relacionado con la comunicación y la importancia de expresarse adecuadamente.

  • Actividad de expresión oral: Los alumnos deberán expresar oralmente qué les gustó del cuento y por qué.


Sesión 2:



  • Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y realizarán juegos de roles donde deben comunicar sus necesidades y emociones en diferentes situaciones cotidianas (en el supermercado, en el parque, en casa, etc.).

  • Discusión en grupo: Después de los juegos de roles, se abrirá una discusión en grupo para reflexionar sobre la