Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Julio Alexander Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué lenguas se hablan en su familia, localidad y/o región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Objetivo: Identificar qué lenguas se hablan en su familia, localidad y/o región.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: La falta de conocimiento sobre la gran variedad de lenguas que existen en México y la tradición que guardan en nuestra vida diaria.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicar a los estudiantes la importancia de conocer y valorar la diversidad lingüística de México.
- Actividad: realizar un juego de palabras cruzadas con preguntas relacionadas al tema. Los estudiantes deberán investigar y responder en parejas.
- Reflexión: compartir las respuestas y comentar sobre la diversidad lingüística en México.
Sesión 2:
- Actividad: pedir a los alumnos que realicen una encuesta en sus familias para identificar qué lenguas se hablan en su entorno. Deberán registrar los resultados en una tabla.
- Reflexión: compartir los resultados de las encuestas y comentar sobre la diversidad lingüística en la comunidad.
Sesión 3:
- Actividad: organizar una visita a una comunidad indígena cercana para que los estudiantes puedan conocer de cerca una lengua indígena y su cultura. Preparar preguntas previas para realizar durante la visita.
- Reflexión: realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido durante la visita y la importancia de preservar las lenguas indígenas.
Sesión 4:
- Actividad: realizar una investigación en grupos sobre una lengua indígena de México. Cada grupo deberá presentar la información recopilada a través de un póster