Introducción al tema y selección de textos explicativos

laura gastelum
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos explicativos (45 minutos)



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos explicativos.

  • Explicación del objetivo de la clase: Leer distintos tipos de textos explicativos y reflexionar sobre sus características y funciones.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán sus experiencias previas con textos explicativos y discutirán en parejas las características que consideran que deben tener este tipo de textos.

  • Presentación de diversos ejemplos de textos explicativos, como recetas de cocina, instrucciones de juegos, artículos de enciclopedia, entre otros.

  • Los alumnos seleccionarán uno de los ejemplos presentados y completarán una ficha donde identificarán las características y funciones del texto explicativo elegido.


Sesión 2: Análisis de textos explicativos (45 minutos)



  • Revisión de las fichas realizadas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos recibirán diferentes textos explicativos y tendrán que identificar las características y funciones de cada uno, compartiendo sus respuestas con el resto del grupo.

  • Discusión en plenaria: Se comentarán las respuestas de cada grupo y se elaborará una lista de características y funciones comunes en los textos explicativos.


Sesión 3: Producción de textos explicativos (45 minutos)



  • Explicación de la importancia de una buena ortografía y redacción en los textos explicativos.

  • Presentación de un texto explicativo con faltas de ortografía y mala redacción.

  • Actividad de corrección: Los alumnos deberán corregir las faltas de ortografía y mejorar la redacción del texto presentado.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos seleccionarán u