Textos literarios escritos en español o traducidos

marce ruiz
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Pregunta orientadora: ¿Qué es un texto literario? ¿Cuál es su importancia?

  • Actividad motivacional: Presentar ejemplos de textos literarios y pedir a los alumnos que los identifiquen.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes géneros literarios (novela, poesía, cuento, teatro, etc.) y sus características principales.

  • Actividad en grupos: Cada grupo elige un género literario y busca ejemplos de textos pertenecientes a ese género.

  • Presentación de los resultados por parte de cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión en grupo: ¿Por qué es importante conocer y valorar los géneros literarios?

  • Tarea: Los alumnos deben seleccionar un texto literario de su libre elección para la próxima sesión y elaborar un comentario sobre su valor estético.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema anterior: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Pregunta orientadora: ¿Qué encontraron interesante de los textos literarios que leyeron en la tarea?


Desarrollo:



  • Presentación de los comentarios elaborados por los alumnos sobre los textos literarios que eligieron.

  • Anális