Introducción al tema y análisis del problema

nelson de
Ubicación curricular
Contenido Contribuciones al bienestar colectivo: servicios públicos e infraestructura para satisfacer las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas que habitan la comunidad y el país, así como la rendición de cuentas y el uso transparente de los recursos como parte de una sociedad democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas de su comunidad, e identifica la infraestructura y servicios públicos que se requieren para satisfacerlas y alcanzar el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Contribuciones al bienestar colectivo: servicios públicos e infraestructura.

  • Explicación del objetivo PDA: Indagar acerca de las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas de su comunidad, e identificar la infraestructura y servicios públicos que se requieren para satisfacerlas y alcanzar el bienestar colectivo.

  • Presentación del problema: falta de agua en viviendas de la comunidad y la escuela.

  • Discusión en grupo: ¿Cómo afecta la falta de agua a la vida diaria de las personas? ¿Qué problemas genera en la comunidad y la escuela?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones al problema.


Sesión 2: Investigación de las necesidades de la comunidad (45 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Investigación en línea y en libros de consulta sobre las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas en la comunidad.

  • Realización de un listado de las necesidades identificadas y su importancia para el bienestar colectivo.

  • Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos.


Sesión 3: Identificación de los servicios públicos e infraestructura requeridos (45 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Investigación en línea y en libros de consulta sobre los servicios públicos e infraestructura necesarios para satisfacer las necesidades identificadas.

  • Realización de un listado de los servicios públicos e infraestructura requeridos y su relación con las necesidades de la comunidad.

  • Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos.


Sesió