Materiales, procesos técnicos y comunidad

cristian anaya
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Clase


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento.

  • Presentación del objetivo de la sesión.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes materiales y su uso en la comunidad.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos de origen, transformación y características tecnológicas de los materiales.

  • Mostrar ejemplos de diferentes materiales y cómo se transforman en productos tecnológicos.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen los materiales de diferentes objetos y su transformación.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer el origen y las características de los materiales para su uso en la comunidad.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre un material y su transformación en un producto tecnológico.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema de la sesión anterior.

  • Presentación de la tarea realizada por los alumnos.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles aplicaciones de los materiales investigados en la comunidad.

  • Formar grupos y asignar a cada grupo un material para que diseñen un producto tecnológico que sea útil y sustentable.


Cierre:



  • Presentación de los productos tecnológicos diseñados por cada grupo.

  • Evaluación de los productos en base a su utilidad y sustentabilidad.

  • Reflexionar sobre la importancia de utilizar los ma