Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Mariana Dìaz
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los movimientos, imágenes y sonidos constituyen lenguajes que permiten la comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Objetivo: Reconoce que los movimientos, imágenes y sonidos constituyen lenguajes que permiten la comunicación.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos trabajan lento, tienen un estilo de aprendizaje kinestésico y no saben leer y escribir.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos.
- Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos se muevan y se presenten a sus compañeros a través de gestos y sonidos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes, movimientos y sonidos que se encuentran en su entorno cotidiano (por ejemplo, imágenes de señales de tráfico, movimientos de bailes populares, sonidos de la naturaleza).
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de cómo estos elementos pueden comunicar mensajes.
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos experimenten con movimientos y sonidos para comunicar mensajes, por ejemplo, crear una coreografía simple en parejas que represente un mensaje.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de los movimientos, imágenes y sonidos en la comunicación.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Pedir a los alumnos que observen su entorno cotidiano y encuentren un ejemplo de cómo se utiliza un elemento artístico para comunicar un mensaje.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Realización de una diná