Interacción motriz - Reflexión sobre normas básicas de convivencia en el juego y las actividades cotidianas.

Maria Del Carmen Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las normas básicas de convivencia en el juego y las actividades cotidianas, con el propósito de asumir actitudes que fortalezcan la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción motriz - Reflexión sobre normas básicas de convivencia en el juego y las actividades cotidianas.


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las normas básicas de convivencia en el juego y las actividades cotidianas, con el propósito de asumir actitudes que fortalezcan la interacción.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de normas básicas de convivencia y su importancia en el juego y las actividades cotidianas.

  • Actividad: Realizar una dinámica de juego en la que los alumnos tengan que seguir diferentes normas de convivencia, como respetar el turno de palabra, escuchar al otro, no interrumpir, etc.

  • Reflexión: Al finalizar la actividad, los alumnos reflexionarán en grupo sobre cómo se sintieron al seguir las normas y cómo esto afectó la interacción con los demás.


Sesión 2:



  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que participarán en la organización de un teatro con títeres sobre la convivencia. Cada alumno debe elegir un título para su obra y explicar qué tema relacionado con la convivencia abordará.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas para crear un guion corto para su obra de teatro, teniendo en cuenta las normas básicas de convivencia que han reflexionado en la sesión anterior.

  • Reflexión: Al finalizar la actividad, los alumnos compartirán sus guiones en grupo y reflexionarán sobre cómo las normas de convivencia están presentes en cada historia.


Sesión 3:



  • Preparación del Guiñol: Los alumnos trabajarán en la creación de los títeres o muñecos que utilizarán en su obra de teatr