Introducción al tema - Duración: 45 minutos

Melanny Méndez
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conoce las labores y actividades que desarrollan los integrantes de su familia e identifica que tienen un impacto en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de labores y servicios que contribuyen al bien común y fomentar la observación y el conocimiento sobre las actividades que realizan los integrantes de la familia.



  1. Presentación (10 minutos)
    a. Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento para que los niños se activen y se mantengan atentos.
    b. Introducción al tema: Preguntar a los niños si saben qué hacen sus padres u otros miembros de su familia para ayudar a otras personas. Comentar brevemente sobre la importancia de las labores y servicios para el bienestar de la comunidad.



  2. Actividad principal (30 minutos)
    a. Juego de roles: Organizar una dramatización en la que los niños representen diferentes profesiones y labores cotidianas. Proporcionar disfraces y objetos que los niños puedan utilizar durante la actividad.
    b. Observación y diálogo: Después de la dramatización, sentarse en círculo y realizar una plática sobre las diferentes profesiones y labores que se representaron. Preguntar a los niños qué profesiones les gustaría conocer más y qué preguntas tienen sobre ellas.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexión final: Pedir a los niños que compartan lo que aprendieron sobre las diferentes profesiones y labores. Resaltar la idea de que todas estas actividades contribuyen al bien común.




Sesión 2: Investigación y conocimiento de profesiones - Duración: 45 minutos


Objetivo: Investigar y conocer más sobre las diferentes profesiones y sus funciones.



  1. Presentación (10 minutos)
    a. Recordatorio del tema anterior: Hacer una breve retrospectiva sobre la sesión anterior, recordando las profesiones y labores que