Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Pablo LB
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 min)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar brevemente en qué consistirá la actividad.
- Motivar a los estudiantes para que comprendan la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Presentación del problema: "Hardware y software" (10 min)
- Explicar a los alumnos el problema que se abordará en esta secuencia didáctica, relacionado con el uso de hardware y software.
- Indicar que se espera que los alumnos reflexionen sobre los aspectos técnicos y funcionales del hardware y software, así como su impacto en la sociedad.
- Actividad práctica (20 min)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo un conjunto de herramientas, máquinas e instrumentos, así como materiales diversos.
- Pedir a los grupos que realicen una actividad práctica utilizando las herramientas y materiales proporcionados. Por ejemplo, pueden construir un pequeño objeto utilizando un destornillador, tornillos, madera, etc.
- Durante la actividad, los alumnos deberán reflexionar sobre la utilidad de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfa