La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Reyna Davila
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analiza algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes primarias o secundarias sobre la invasión española, y analizar algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
- Introducción a la problemática: ¿Cómo afectó la invasión española a las poblaciones originarias de México?
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y el enfoque de Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Presentación del problema: Indagar en fuentes primarias o secundarias sobre la invasión española y analizar algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en fuentes primarias y secundarias sobre la invasión española.
- Recopilación de información y registro en fichas.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Retroalimentación sobre la investigación realizada en la sesión anterior.
- Análisis de la información recopilada sobre la invasión española.
- Identificación de los impactos de la invasión en las poblaciones originarias.
- Reflexión y discusión en grupos sobre los aportes en lo social, cultural, político y económico de las personas y grupos sociales en la historia de la comunidad, entidad y el país.
- Elab