Introducción al tema

Rossy López
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo general: Elaborar e interpretar registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; explicándolos a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué objetos y elementos del entorno podrían clasificar y experimentar.

  • Explicar el objetivo (PDA) de la clase y la importancia de elaborar e interpretar registros.

  • Motivar a los alumnos a participar activamente en las actividades.


Sesión 2: Clasificación de objetos (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que traigan diferentes objetos de su entorno (juguetes, objetos naturales, utensilios, etc.).

  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles hojas de papel y marcadores.

  • Pedir a los grupos que clasifiquen los objetos de acuerdo a diferentes criterios (tamaño, forma, color, material, etc.).

  • Cada grupo deberá elaborar un registro de su clasificación mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas.

  • Al finalizar, cada grupo presentará su clasificación y explicará cómo la realizaron.


Sesión 3: Experimentación con elementos del entorno (45 minutos)



  • Realizar una caminata por el entorno de la escuela, identificando diferentes elementos (plantas, animales, edificios, objetos naturales, etc.).

  • Proporcionar a los alumnos hojas de papel y lápices.

  • Pedir a los alumnos que elijan un elemento del entorno y lo dibujen detalladamente.

  • Luego, cada alumno deberá realizar una experimentación con ese elemento (por ej