El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
JOCELIN DONAJI LOPEZ- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema de la clase y motivar su interés con preguntas como: ¿Qué crees que es el espacio geográfico? ¿Cómo crees que está relacionado con la sociedad y la naturaleza?
Desarrollo (25 minutos): Realizar una lectura en voz alta de un texto que explique el concepto de espacio geográfico y cómo se conforma a través de las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza. Durante la lectura, detenerse en momentos clave para promover la reflexión y la participación de los alumnos.
Cierre (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus reflexiones y conclusiones sobre el tema. Registrar las respuestas en un pizarrón o en una hoja visible para todos.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Analizar ejemplos concretos de cómo la sociedad y la naturaleza interactúan en la construcción del espacio geográfico.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y plantear a los alumnos el problema de la atención dispersa ante las actividades. Pedirles que reflexionen sobre posibles razones para este problema y cómo podría influir en la comprensión del tema.
Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregarles imágenes, mapas y ejemplos concretos de cómo la sociedad y la naturaleza se interrelacionan para construir el espacio geográfico. Pedirles que analicen y discutan en sus grupos cómo se evi