Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Catalina Garcia- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo PDA: Poner en juego la capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Se incorporará en el desarrollo de la planeación el problema "El alumno reconoce la cultura, poder y sociedad en Mesoamérica".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del problema a resolver. Se realizará una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos del mundo y su devenir. Se les dará una breve introducción a la cultura mesoamericana.
Desarrollo: Se formarán equipos de trabajo y se les entregará una lista de recursos (textos, imágenes, videos) sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir. Cada equipo deberá seleccionar un pueblo antiguo y realizar una investigación sobre su cultura, poder y sociedad.
Cierre: Cada equipo presentará brevemente sus hallazgos y se abrirá un espacio para preguntas y reflexiones sobre las diferencias y similitudes entre los diferentes pueblos antiguos del mundo.
Sesión 2:
Inicio: Se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y se introducirá el tema de los sacrificios rituales en la cultura mesoamericana. Se abrirá un debate sobre la relevancia de los sacrificios rituales en esta cultura.
Desarrollo: En equipos, los alumnos realizarán una investigación sobre los distintos tipos de sacrificios rituales