Introducción a la medición de longitud
jose garcia
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima, mide, compara, ordena y registra longitudes, usando unidades arbitrarias (objetos o instrumentos de medida) de su comunidad y las representa en rectas numéricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la medición de longitud
Objetivo: Introducir a los estudiantes en el concepto de medición de longitud utilizando unidades arbitrarias de su comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la medición y la longitud.
- Presentar diferentes objetos de su comunidad y medir su longitud utilizando unidades arbitrarias (por ejemplo, papel, lápiz, regla casera).
- Registrar las mediciones en una recta numérica, identificando los números correspondientes a cada medida.
Sesión 2: Comparación de longitudes
Objetivo: Desarrollar habilidades de comparación de longitudes, utilizando unidades arbitrarias.
- Presentar diferentes objetos y pedir a los estudiantes que los ordenen de menor a mayor longitud.
- Realizar actividades de comparación de longitudes, como "¿Cuál es más largo?" o "¿Cuál es más corto?" utilizando los objetos presentados anteriormente.
- Registrar las comparaciones en una recta numérica.
Sesión 3: Introducción a la medición de masa
Objetivo: Introducir a los estudiantes en el concepto de medición de masa utilizando objetos de su comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la masa.
- Presentar diferentes objetos de su comunidad y medir su masa utilizando unidades arbitrarias (por ejemplo, una balanza casera).
- Registrar las mediciones en una recta numérica, identificando los números correspondientes a cada medida.
Sesión 4: Comparación de masas
Objetivo: Desarrollar habilidades de comparación de masas, utilizando unidades arbitrarias.
- Presentar diferentes objetos y pedir a los estudiantes que los ordenen de menor a mayor masa.
- Realizar actividades de comparaci