Narración de historias y apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura

Damaris Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias y apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura


Objetivo: Describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conocen y relacionarlos con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde aprenderán a narrar historias utilizando diferentes lenguajes. Se enfatizará la importancia de la lectura y la escritura para conocer y comprender su cultura.

  • Actividad 1: Lectura en voz alta de un cuento tradicional de la región. Se invitará a los alumnos a prestar atención a los personajes y lugares que aparecen en la historia.

  • Actividad 2: Conversación y discusión en grupo sobre los personajes y lugares del cuento. Se les pedirá a los alumnos que relacionen los personajes y lugares con su comunidad. Se resaltarán similitudes y diferencias.

  • Actividad 3: Realización de un dibujo o collage de los personajes o lugares del cuento relacionados con su comunidad.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Revisión y exposición de los dibujos o collages realizados por los alumnos en la sesión anterior. Cada alumno podrá explicar los detalles de su dibujo y cómo lo relaciona con su comunidad.

  • Actividad 2: Lectura en voz alta de otro cuento tradicional de la región. Se pedirá a los alumnos que presten atención a los detalles de los personajes y lugares.

  • Actividad 3: Juego de asociación. Se repartirán tarjetas con imágenes de personajes y lugares del cuento. Los alumnos deberán asociar cada imagen con una descripción oral de un co