Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Brianda Salazar
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocerse a sí mismos y descubrir sus potencialidades.
- Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán ante el resto de la clase destacando sus intereses, gustos y experiencias.
- Reflexión grupal: ¿Por qué es importante conocerse a uno mismo? ¿Qué beneficios puede traer el autoconocimiento?
Sesión 2:
- Actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán realizar una lista de sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias personales.
- Trabajo en parejas: Los alumnos compartirán sus listas y buscarán similitudes y diferencias entre sus características.
- Puesta en común: Cada pareja compartirá con el resto de la clase las similitudes y diferencias encontradas.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar sobre personas famosas que hayan destacado en diferentes ámbitos (arte, deporte, ciencia, etc.) y descubrir qué características personales los llevaron al éxito.
- Presentación de los resultados: Los alumnos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y analizarán las características comunes encontradas.
Sesión 4:
- Actividad práctica de descubrimiento de nuevas pote