Construcción de la paz mediante el diálogo

yadira luna
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo


Objetivo (PDA): Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema del conflicto y la paz (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema del conflicto y la paz.

  • Iniciar la sesión con una pregunta: ¿Qué es un conflicto? ¿Cómo se sienten cuando están en una situación de conflicto?

  • Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en un pizarrón o en una hoja de papel grande.


Actividad principal (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo un caso de conflicto ficticio y pedirles que discutan posibles soluciones.

  • Cada grupo deberá presentar sus soluciones al resto de la clase y justificar por qué consideran que es una forma pacífica de resolver el conflicto.


Sesión 2: El diálogo como herramienta para resolver conflictos (20 minutos)



  • Retomar lo discutido en la sesión anterior sobre posibles soluciones pacíficas.

  • Introducir el concepto de diálogo como una forma de resolver conflictos.

  • Explicar a los alumnos la importancia de escuchar al otro y expresar sus propias ideas de manera respetuosa durante el diálogo.


Actividad principal (25 minutos)



  • Realizar una actividad de role-play donde los alumnos simularán una situación de conflicto y practicarán el diálogo como forma de resolución.

  • Cada alumno deberá representar un rol diferente y tendrán que resol