Explorando nuestras emociones
Jhanik Figueroa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Explorando nuestras emociones
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y expresen diferentes emociones a través de palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de las normas de convivencia.
- Conversación sobre las diferentes emociones que existen y cómo se sienten en el cuerpo (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).
- Presentación de imágenes que representen distintas emociones y preguntas para que los alumnos las describan.
Desarrollo (25 minutos)
- Juego de dramatización: Los alumnos se dividen en grupos y representan distintas situaciones en las que experimenten diferentes emociones. Los demás compañeros deben adivinar qué emoción están representando.
- Actividad de expresión corporal: Los alumnos realizan movimientos corporales que representen diferentes emociones, mientras sus compañeros tratan de adivinar de cuál emoción se trata.
- Actividad de expresión oral: Los alumnos comparten una experiencia personal en la que hayan experimentado una emoción intensa, utilizando palabras para describirla.
Cierre (10 minutos)
- Conversación sobre la importancia de expresar nuestras emociones y cómo nos ayuda a comunicarnos con los demás.
- Reflexión sobre lo aprendido y conclusiones finales.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Instrumento de evaluación formativa 1: Observación de la participación de los alumnos durante las actividades de dramatización, expresión corporal y expresión oral. Se evaluará si logran identificar y expresar correctamente las emociones.
Instrumento de evaluación formativa 2: Elaboración de un dibujo donde