Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

GAEL ALEXSSANDER SOTO
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Objetivo (PDA): Expresar lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de conocer el pasado familiar y comunitario.



  • Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.

  • Diálogo y discusión en grupo sobre la importancia de conocer el pasado y cómo esto influye en nuestra identidad individual y colectiva.

  • Actividad: Los alumnos compartirán anécdotas o historias familiares relevantes y las escribirán en una hoja de papel para compartirlas posteriormente.


Sesión 2: Exploración de testimonios escritos del pasado familiar y comunitario.



  • Presentación de diferentes testimonios escritos del pasado familiar y comunitario, como cartas, diarios, libros de historia, entre otros.

  • Actividad: Los alumnos traerán algún testimonio escrito de sus familias o comunidad y los compartirán en clase, explicando su importancia y relación con su identidad.


Sesión 3: Exploración de testimonios fotográficos del pasado familiar y comunitario.



  • Presentación de diferentes testimonios fotográficos del pasado familiar y comunitario, como álbumes de fotos, imágenes históricas, entre otros.

  • Actividad: Los alumnos traerán alguna fotografía antigua de sus familias o comunidad y las compartirán en clase, e