Las tensiones en el siglo XX: El proceso revolucionario
ESMERALDA TENORIO- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX: El proceso revolucionario
Objetivo PDA: Diseñar periodos espaciotemporales y organizarlos cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Conflictos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión del proceso revolucionario: Se evaluará la comprensión de los alumnos sobre los periodos espaciotemporales y su capacidad para organizarlos cronológicamente. El cuestionario consistirá en preguntas abiertas y de opción múltiple sobre los eventos históricos relacionados con el tema.
Presentación oral: Los alumnos deberán realizar una presentación oral en la que expongan un periodo espaciotemporal del proceso revolucionario. Se evaluará su capacidad para organizar y comunicar la información de manera clara y coherente, así como su capacidad para argumentar y sustentar sus ideas.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y el proceso revolucionario.
- Planteamiento del problema: Conflictos que surgieron durante el proceso revolucionario.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de conflictos históricos y pedir a los alumnos que comenten qué tensiones y conflictos pueden identificar en ellas.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación y análisis del problema: Cada equipo investigará un periodo espaciotemporal del proceso revolucionario y analizará los conflictos que surgieron en ese periodo.
- Registro de información: Lo