Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Diana Revilla
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara colecciones de pocos elementos y las representa con dibujos o símbolos personales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Compara colecciones de pocos elementos y las representa con dibujos o símbolos personales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Problema a atender: Los alumnos solo saben contar algunos números del 1 al 5.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Mostrar a los alumnos una colección de objetos y preguntar cuántos objetos ven. Registrar las respuestas y destacar que solo se conocen los números hasta el 5.
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos cómo podrían representar esa cantidad de objetos de una manera más sencilla.
- Actividad práctica: Entregar a cada alumno una hoja y materiales de dibujo. Pedirles que dibujen la cantidad de objetos que se mostró anteriormente. Luego, pedirles que compartan sus dibujos con el resto de la clase y expliquen cuántos objetos dibujaron.
- Reflexión y cierre: Promover una discusión sobre las diferentes representaciones que hicieron los alumnos y cómo se pueden comparar entre sí.
Sesión 2:
- Actividad de observación: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes y pedirles que identifiquen cuántos objetos hay en cada una. Registrar sus respuestas en un gráfico o tabla.
- Actividad de comparación: Preguntar a los alumnos cuáles imágenes tienen la misma cantidad de objetos. Pedirles que expliquen cómo lo saben.
- Actividad práctica: Entregar a cada alumno una hoja con imágenes y pedirles que las ordenen de menor a mayor cantidad de objetos.
- Reflexión y cierre: Comentar las estrategias utilizadas por los alumnos para comparar y orde