La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

julio garcia
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Problemas en la lecto-escritura


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela".

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y cómo se relaciona con la escuela.

  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se aplicará en esta unidad.

  • Actividad de diagnóstico: Realizar una encuesta a los alumnos para identificar las prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios presentes en su comunidad.

  • Registro de los resultados de la encuesta.


Sesión 2:



  • Exposición de los resultados de la encuesta realizada en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre la importancia de las prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios en la socialización.

  • Creación de un mural en el salón de clases con los hallazgos de la investigación.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar la comunidad en la que se vive.


Sesión 3:



  • Actividad de lectura: Los alumnos realizarán la lectura de un texto relacionado con el tema de la comunidad y