Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
BRENDA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos
Objetivos de la sesión:
- Introducir el tema de los albores de la humanidad y su relación con la evolución de la biodiversidad.
- Presentar las explicaciones de Charles Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad, particularizando en el caso del ser humano.
- Generar preguntas y reflexiones sobre cómo la evolución del hombre ha impactado en la manera de vivir actualmente en la comunidad.
Actividades:
Presentación del tema (10 minutos):
- Mostrar imágenes y vídeos relacionados con la evolución de la biodiversidad y el origen del ser humano.
- Hacer preguntas iniciales para despertar la curiosidad de los alumnos, como "¿De dónde venimos como especie?" o "¿Cómo ha influido nuestra evolución en la forma en que vivimos hoy en día?".
Exposición teórica (20 minutos):
- Explicar brevemente las ideas principales de Charles Darwin sobre la evolución y seleccionar las que se enfocan en el caso del ser humano.
- Utilizar recursos visuales, como esquemas o infografías, para facilitar la comprensión de los conceptos.
Actividad de discusión en grupos (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de discutir cómo creen que la evolución del hombre ha influido en la forma de vida actual en la comunidad.
- Cada grupo debe seleccionar un portavoz para compartir sus ideas y reflexiones con el resto de la clase.
Sesión 2 (Investigación):
- Duración: 45 minutos
Objetivos de la sesión:
- Investigar y recopilar información sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Ident