La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
abraham peredo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - 2º de Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la Identidad
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Planteamiento del problema: Explicar a los estudiantes que se presentará un problema relacionado con la identidad, en el cual deberán investigar y extraer conclusiones sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y su impacto en la identidad de las poblaciones indígenas.
Fase 2: Desarrollo
- Organización de equipos: Formar grupos de trabajo interdisciplinarios, que incluyan estudiantes de diferentes asignaturas, como historia, lengua, ciencias sociales, etc.
- Investigación del problema: Los estudiantes deberán investigar sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas, analizando principalmente su impacto en la identidad de las poblaciones indígenas.
- Recopilación de información: Los equipos recopilarán la información obtenida durante la investigación a través de diferentes fuentes (libros, Internet, entrevistas, etc.).
- Análisis de la información: Los equipos analizarán la información recopilada y extraerán conclusiones sobre el tema