Materiales, procesos técnicos y comunidad
Raul Magaña
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología - 3º de Secundaria
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo PDA: Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la falta de valores sociales en los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y breve recordatorio del objetivo PDA.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para la comunidad.
- Lectura de un texto relacionado con el uso responsable de los materiales y su impacto en el entorno.
Desarrollo:
- Discusión en grupos pequeños sobre situaciones en las que el uso o desecho de materiales pueda poner en riesgo el entorno de la comunidad.
- Identificación de alternativas o soluciones a esas situaciones.
- Elaboración de un plan de acción para implementar esas alternativas en la comunidad.
Cierre:
- Presentación de los planes de acción por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de actuar de manera responsable con los materiales para favorecer el desarrollo sustentable.
- Tarea: Investigación sobre proyectos o iniciativas comunitarias que promuevan el uso responsable de los materiales.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo del objetivo PDA y de los planes de acción elaborados en la sesión anterior.
- Lectura de noticias o casos reales relacionados con el impacto negativo de materiales en el entorno de la comunidad.
Desarrollo:
- Anális