Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes

Vianey Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes


Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes la importancia de comprender las diferentes etapas del desarrollo humano y cómo influyen en la salud sexual y reproductiva.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes etapas del desarrollo humano y las características que se asocian con cada una de ellas.

  • Presentación de la problemática: Introducir el problema de la obesidad y cómo puede afectar el desarrollo humano en cada una de sus etapas.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre la relación entre la obesidad y las diferentes etapas del desarrollo humano.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea: Compartir las investigaciones realizadas por los estudiantes sobre la relación entre la obesidad y las etapas del desarrollo humano.

  • Actividad de indagación: Realizar un debate sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable en cada una de las etapas del desarrollo humano.

  • Presentación de información: Proporcionar información sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre las formas de prevención de ITS y embarazos en adolescentes.


Sesión 3:



  • Revisión de la tarea: Compartir las investigacio