Materiales, procesos técnicos y comunidad

Raul Magaña
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema transversal: Carencia de valores sociales básicos


Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los materiales en los procesos técnicos y en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizan en su vida diaria y su procedencia.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos el concepto de materiales y los diferentes tipos que existen.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen diferentes objetos según el material del que están hechos.

  • Establecer una conexión entre los materiales utilizados en la vida diaria y su impacto en la comunidad y la naturaleza.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de seleccionar y utilizar de manera responsable los materiales en los procesos técnicos.

  • Asignar una tarea individual donde los alumnos investiguen sobre procesos técnicos que se llevan a cabo en su comunidad y los materiales utilizados.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los procesos técnicos que los alumnos encontraron en su investigación.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos ejemplos de