Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Pablo Vega
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: CUIDADO DEL AGUA
Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo del proyecto.
- Sensibilización sobre la importancia del cuidado del agua y su relación con las herramientas, máquinas e instrumentos.
- Organización de equipos de trabajo.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Exposición de conceptos relacionados con las herramientas, máquinas e instrumentos.
- Identificación de herramientas y máquinas utilizadas en el cuidado del agua.
- Análisis de su funcionamiento y beneficios.
- Debate sobre la necesidad de uso adecuado y responsable de las herramientas en el cuidado del agua.
Sesión 3:
- Investigación en grupo sobre proyectos de tecnología relacionados con el cuidado del agua.
- Diseño y construcción de maquetas o prototipos de herramientas o máquinas que ayuden a ahorrar agua.
- Pruebas y ajustes de los prototipos.
Sesión 4:
- Presentación de los proyectos y prototipos desarrollados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia del uso de herramientas y máquinas en el cuidado del agua.
- Debate sobre la inclusión y la sustentabilidad en los proyectos.
Fase 3: Cierre
- Sesión 5:
- Eva