Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región

Samantha Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno


Objetivo (PDA): Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente de confianza.

  2. Presentación del tema de la clase: clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.

  3. Motivar a los estudiantes a pensar en la diversidad de objetos y elementos que pueden encontrar en su comunidad o región.


Desarrollo (35 minutos):



  1. Realizar una lluvia de ideas preguntando a los estudiantes qué objetos o elementos encuentran en su comunidad o región. Registrar las respuestas en la pizarra.

  2. Explicar brevemente los criterios de clasificación que se van a utilizar: color, forma, tamaño, texturas o uso. Ejemplificar con objetos cotidianos.

  3. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un criterio de clasificación.

  4. Cada grupo debe buscar objetos o elementos en el entorno que cumplan con el criterio asignado.

  5. Los estudiantes deben comparar y organizar los objetos de acuerdo con el criterio establecido.

  6. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.

  7. Permitir que los estudiantes experimenten con los objetos y elementos clasificados para identificar similitudes y diferencias.

  8. Realizar una puesta en común d