Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas generadas por expresiones cuadráticas

Juan Ramón Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas generadas por expresiones cuadráticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo de aprendizaje (PDA): Representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de cantidades muy grandes y cantidades muy pequeñas


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión de la clase anterior

  • Presentación del tema: ¿Qué es el álgebra? Breve explicación y ejemplos simples

  • Planteamiento del problema interdisciplinario: ¿Cómo podemos representar algebraicamente áreas generadas por expresiones cuadráticas en situaciones de cantidades muy grandes y muy pequeñas?


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de indagación: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños y realizarán una investigación sobre el concepto de expresiones cuadráticas y su relación con áreas.

  • Los estudiantes buscarán ejemplos concretos en los que el área de una figura pueda ser representada por una expresión cuadrática.

  • Los grupos presentarán sus hallazgos y ejemplos al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión y discusión en grupo sobre los hallazgos y ejemplos presentados.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión: ¿Cómo representaremos algebraicamente las áreas generadas por expresiones cuadráticas? ¿Cómo podemos relacionar esto con el problema de cantidades muy grandes y muy pequeñas?


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Breve recordatorio de la sesión anterior y revisión de las preguntas planteadas.

  • Planteamiento del objetivo de la sesión