Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Monts E- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo (PDA): Conocer hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Conocer qué es un mural y diseñar uno donde se plasme el peligro de las noticias falsas, incluyendo dibujos y palabras extraídas de las opiniones.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Introducir el tema del proyecto y su importancia.
- Presentación del proyecto y su relación con la comunidad.
- Explicación sobre las noticias y su impacto en la sociedad.
- Actividad: Breve debate sobre la importancia de conocer los hechos noticiosos y cómo pueden afectar a la comunidad.
- Asignación de tareas: Investigar noticias relacionadas con la escuela y/o la comunidad para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Analizar y reelaborar las noticias investigadas.
- Compartir las noticias investigadas por los alumnos.
- Discusión y análisis de las noticias, identificando hechos relevantes y opiniones expresadas.
- Actividad: Reelaborar las noticias para incluir opiniones sobre los hechos presentados.
- Asignación de tareas: Buscar ejemplos de noticias falsas y noticias reales para la próxima sesión.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo específico: Identificar y contrastar noticias falsas y reales.
- Presentación de ejemplos de noticias falsas y reales por parte de los alumnos.
- Análisis de las características que diferencian las noticias falsas de las reales.
- Actividad: En grupos, elaborar una list