Mensajes para promover una vida saludable

Nohemi Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmite por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Mensajes para promover una vida saludable


Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.


Objetivo: Construir narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y transmitirlas por medios comunitarios o masivos de comunicación.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • En la primera sesión, comenzaremos con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben acerca de una vida saludable y los mensajes que se pueden transmitir para promoverla.

  • Luego, se presentará el problema de la drogadicción y se discutirán las consecuencias negativas que tiene en la vida de las personas y en la comunidad.

  • Se formarán equipos de trabajo y se les asignará la tarea de investigar sobre los medios comunitarios o masivos de comunicación existentes en la localidad y cómo se pueden utilizar para transmitir mensajes sobre una vida saludable.


Fase 2: Desarrollo



  • En la segunda sesión, los equipos presentarán sus investigaciones sobre los medios de comunicación y se discutirán las posibilidades de utilizarlos para promover una vida saludable.

  • Se realizará una actividad de reflexión y análisis sobre los mensajes que actualmente se transmiten en los medios de comunicación y cómo pueden influir en la adopción de hábitos saludables.

  • Los equipos comenzarán a planificar la creación de sus propios mensajes audiovisuales, definiendo el contenido, el formato y los recursos que utilizarán.


Fase 3: Cierre



  • En la tercera sesión, los equipos presentarán sus propuestas de mensajes audiovisuales y se discutirán en clase. Se promo