Comprensión y producción de textos explicativos.

rolando martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre del proyecto: "Explorando nuestro entorno: descubriendo y explicando lo que nos rodea"


Grado: 6º de Primaria


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos.


Objetivo PDA: Emplear palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos les cuesta emplear palabras para los textos explicativos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)



  • Presentación del proyecto a los alumnos, explicando que investigarán y explicarán aspectos de su entorno.

  • Discusión sobre la importancia de la comprensión y producción de textos explicativos.

  • Actividad inicial: Los alumnos escribirán en una hoja tres cosas que les gustaría explicar a los demás.

  • Presentación de los conceptos de "primero", "luego", "después" y "finalmente" como palabras para organizar las oraciones.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán oraciones utilizando estas palabras para organizar una secuencia de eventos.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Explicación de la importancia de investigar y recopilar información antes de escribir un texto explicativo.

  • Actividad en parejas: Los alumnos investigarán sobre un tema relacionado con su entorno y recopilarán información relevante.

  • Puesta en común de los hallazgos de cada pareja y discusión en grupo sobre cómo organizar la información recopilada.


Sesión 3: Organización de la información (45 minutos)



  • Revisión y análisis de la información recopilada en la sesión anterior.

  • Explicación de la importancia de organizar la información de manera coherente y secuencial.

  • Activi