Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Ivonne Báez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y la importancia de estas para la identidad y el sentido de pertenencia.
Desarrollo:
- Proyección de un video/documental sobre la diversidad lingüística en el mundo y cómo esta se relaciona con la identidad y la pertenencia.
- Realización de una actividad de reflexión grupal: los alumnos deberán escribir en una hoja un concepto de identidad y pertenencia relacionado con el lenguaje oral.
- Lectura y análisis de textos literarios o periodísticos que traten sobre la importancia de las lenguas y su relación con la identidad.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones escritas por los alumnos.
- Planteamiento de una tarea para la próxima sesión: cada alumno deberá entrevistar a un familiar o vecino sobre su lengua materna y cómo esta se relaciona con su identidad y sentido de pertenencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea realizada en la sesión anterior.
- Compartir en parejas las experiencias de las entrevistas realizadas.
Desarrollo:
- Realización de una actividad de análisis de las respuestas obtenidas en las entrevistas, identificando las similitudes y diferencias ent