Construcción del proyecto de vida
KARLA ESTEVEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción del proyecto de vida
Sesión 1:
Objetivo: Analizar los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve dinámica de integración para que los alumnos se conozcan mejor.
- Plantear el problema: "¿Qué situaciones identificamos en nuestra vida diaria en las que necesitamos pedir apoyo o hacer propuestas conjuntas?".
- Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones cotidianas (ejemplo: organizar una actividad escolar, resolver un conflicto con un compañero, planificar una excursión, etc.).
- Pedir a los alumnos que discutan en sus grupos cómo abordarían cada situación, identificando si necesitan pedir apoyo o hacer propuestas conjuntas.
- Cada grupo deberá elegir una situación y realizar una representación teatral de cómo resolverían dicha situación, evidenciando la necesidad de pedir apoyo o acordar propuestas conjuntas.
- Cierre (5 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus representaciones teatrales con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre las situaciones identificadas y la importancia de pedir apoyo y acordar propuestas conjuntas en la construcción de un proyecto de vida.
Sesión 2:
Objetivo: Reforzar el análisis de intereses individuales y compartidos, y promover la participación activa y colaborativa.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar