El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.

Airy Diana Villarreal
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.


Objetivo (PDA): Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Los niños carecen de motricidad fina.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El juego como base de la experiencia de investigación.

  • Motivación: Realizar un juego de identificación de partes del cuerpo, donde los niños deberán tocar y nombrar las diferentes partes del cuerpo.

  • Actividad principal: Juego de construcción con bloques, donde los niños deberán utilizar sus manos y dedos para apilar los bloques y formar diferentes estructuras.

  • Reflexión: Conversar sobre la importancia de las manos y los dedos en el juego de construcción y cómo podemos mejorar nuestra motricidad fina practicando este tipo de juegos.


Sesión 2:



  • Revisión del juego de construcción de la sesión anterior.

  • Motivación: Juego de dibujo y pintura, donde los niños deberán utilizar crayones y pinceles para dibujar y colorear diferentes imágenes.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de recortado y pegado, donde los niños deberán recortar diferentes formas y pegarlas en un papel.

  • Reflexión: Conversar sobre la importancia de tener control y precisión en el recortado y pegado, y cómo podemos practicar nuestra motricidad fina realizando estas actividades.


Sesión 3: