Comunicación oral en comunidad

Gicela Iglesias
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral en comunidad


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan la forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comunicación oral en comunidad.

  2. Conversar sobre la importancia de comunicarnos para expresar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas.

  3. Mostrar imágenes y pedir a los alumnos que identifiquen las diferentes formas de comunicación oral que pueden observar.

  4. Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan sus necesidades, emociones, gustos e ideas.

  5. Reflexionar sobre las diferentes formas de comunicación utilizadas por los alumnos y cómo esto refleja su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Sesión 2 (Exploración):
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes situaciones donde tendrán que comunicar sus necesidades, emociones, gustos e ideas a través de gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales.

  2. Realizar juegos de roles donde los alumnos interactúen y practiquen la comunicación oral en diferentes contextos.

  3. Fomentar la creatividad de los alumnos para que encuentren nuevas formas de comunicarse.

  4. Reflexionar sobre las dificultades encontradas durante la actividad y cómo pueden superarlas.


Sesión 3 (Aplicación):
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Realizar una visita a una comunidad cercana (por ejemplo, un mercado, una biblioteca o un parque) donde los alumnos puedan interactuar con personas y prac