Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Angelica Angel
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Juego de adivinanzas con palabras relacionadas a la escritura y nombres propios.
- Explicación de la importancia de escribir y reconocer letras.
- Actividad práctica: Cada alumno deberá escribir su nombre en un papel y luego intercambiarlo con un compañero para que descifren las letras y las reconozcan.
- Cierre de la clase: Preguntas de reflexión sobre la actividad.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Actividad de motivación: Juego de memoria con tarjetas de letras.
- Introducción a la escritura de palabras sencillas.
- Actividad práctica: Los alumnos escribirán palabras como "mamá", "papá", "amigo", entre otras, utilizando tarjetas con las letras correspondientes.
- Cierre de la clase: Puesta en común de las palabras escritas por los alumnos.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Actividad de motivación: Canciones relacionadas a la escritura y la formación de palabras.
- Trabajo en parejas: Los alumnos deberán combinar las letras de sus nombres con las de su compañero para formar palabras nuevas.
- Actividad práctica: Lo