Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
Elizabeth Romero
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
Objetivo de la clase (PDA): Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Conocer su entorno.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad inicial: Presentación del tema y provocación del problema. Mostrar imágenes de diferentes elementos de la naturaleza y preguntar a los alumnos qué conocen sobre ellos.
- Presentación del problema: Los alumnos deberán analizar y reflexionar sobre qué conocen de su entorno natural, qué elementos pueden identificar y cómo influyen en su vida diaria.
- Formación de equipos y planteamiento de preguntas guía para la investigación: Cada equipo deberá elegir una pregunta guía relacionada con el problema planteado. Ejemplos de preguntas guía podrían ser: ¿Qué animales viven en nuestro entorno? ¿Qué plantas podemos encontrar cerca de nuestra escuela? ¿Cuáles son los principales problemas ambientales de nuestra comunidad?
- Investigación en el aula: Los equipos realizarán una investigación en el aula, utilizando recursos como libros, enciclopedias, internet y otros materiales disponibles.
- Puesta en común: El docente guiará una puesta en común donde cada equipo compartirá los resultados de su investigación y se generarán conclusiones iniciales sobre el conocimiento del entorno.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad inicial: Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las conclusiones generadas.
- Tall