Comunicación y representación técnica
Miguel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comunicación y representación técnica
Objetivo: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Problemas de convivencia entre alumnos
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentación del objetivo de la clase y del problema de convivencia entre alumnos.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán discutir en grupos pequeños sobre los problemas de convivencia que han identificado en su entorno escolar y cómo estos afectan su aprendizaje.
- Planteamiento de proyectos: Los alumnos deberán formar equipos y plantear un proyecto que pueda contribuir a mejorar la convivencia entre los alumnos.
- Evaluación formativa: Los alumnos deberán entregar un breve informe sobre el problema de convivencia que identificaron y la propuesta de proyecto que plantean.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación y planificación: Los equipos de alumnos deberán investigar sobre técnicas y herramientas de comunicación y representación técnica que podrán utilizar para difundir su proyecto.
- Diseño del plan de difusión: Los equipos deberán diseñar un plan de difusión que incluya los medios de comunicación a utilizar, el público objetivo y los mensajes clave a transmitir.
- Evaluación formativa: Los equipos deberán presentar su plan de difusión y recibir retroalimentación del profesor y de sus compañeros.
Sesión 3 (45 minutos)
- Desarrollo de los proyectos: Los equipos deberán trabajar en el desarrollo de sus proyectos, poniendo en práctica las técnicas y herramientas de comunicación y representación técnica que eligieron.
- Evaluación formati