Suma y resta, su relación como operaciones inversas

Julio Alexander Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Suma y resta, su relación como operaciones inversas


Objetivo: A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, sumar y restar números decimales y fracciones con diferentes denominadores.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Reforzando las sumas y restas de números decimales y fraccionarios con diferente denominador en diferentes contextos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar el tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilicen sumas y restas en la vida diaria.

  • Motivar a los alumnos a investigar y descubrir la relación entre suma y resta como operaciones inversas.


Sesión 2: Suma de números decimales (15 minutos)



  • Presentar una situación problemática relacionada con la suma de números decimales en un contexto real.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con problemas de suma de números decimales.

  • Los alumnos deberán resolver los problemas en grupo y presentar sus soluciones al resto de la clase.

  • Promover la discusión y reflexión sobre las estrategias utilizadas.


Sesión 3: Resta de números decimales (15 minutos)



  • Presentar una situación problemática relacionada con la resta de números decimales en un contexto real.

  • Realizar una actividad similar a la sesión anterior, pero enfocada en la resta de números decimales.

  • Fomentar la discusión y reflexión sobre las estrategias utilizadas y la relación entre la suma y la resta.


Sesión 4: Suma de fracciones con diferentes denominadores (15 minutos)



  • Presentar una situación prob