Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Jesús David Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Diálogo con los alumnos sobre cómo se sienten al no poder comunicarse con facilidad con su entorno.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación en la vida diaria.

  • Actividad: Juego de roles en el que los alumnos representan situaciones en las que necesitan comunicar algo a alguien.

  • Cierre de la sesión con una lluvia de ideas sobre cómo mejorar la comunicación en el entorno.


Sesión 2 (Exploración):



  • Actividad: Observación de imágenes relacionadas con diferentes situaciones de comunicación.

  • Diálogo grupal sobre las emociones, necesidades y saberes que se pueden comunicar en cada imagen.

  • Actividad: Juego de adivinanzas en el que los alumnos deben comunicar una necesidad, emoción, gusto o saber utilizando únicamente gestos y expresiones faciales.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de combinar diferentes lenguajes en la comunicación.


Sesión 3 (Práctica):



  • Actividad: Creación de un mural comunitario en el que cada alumno exprese una necesidad, emoción, gusto, idea o saber utilizando dibujos, palabras o símbolos.

  • Organización de grupos de trabajo para comunicar y compartir las expresiones plas